Este martes 7 de marzo se llevó a cabo en el juzgado de mayor riesgo «B»  la audiencia de revisión de medidas de coerción para los ex militares implicados en el caso «Diario Militar». Se trata de Enrique Cifuentes de la Cruz Alix Leonel Barillas Soto alias «El Sapo» (exsargento 1ro especialista).

Leonel Barillas, militar en condición de retiro. Fotografía de Juan Rosales

Cifuentes de la Cruz es sindicado por los delitos de desaparición forzada, delitos contra los deberes de la humanidad, asesinato y tentativa de asesinato mientras Barillas Soto es acusado por los delitos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad. Ambos militares en condición de retiro solicitaron a la juez Eva Recinos, medidas sustitutivas. La defensa técnica de Enrique Cifuentes solicitó se le otorgue medida sustitutiva por humanidad a su defendido.

Cifuentes de la Cruz. Fotografía de Juan Rosales

Ante lo anterior, el Ministerio Público (MP) indicó que el delito de asesinato no es susceptible a otorgar una medida sustitutiva y agregó que existe el peligro de obstaculizar la investigación a través de acciones contra las personas involucradas en el proceso. La fiscalía argumentó que muchas de las personas que van a declarar son sobrevivientes que temen por su seguridad . Estas personas sufrieron graves violaciones a su integridad y la de sus familiares desaparecidos.

La juez resolvió poco después del mediodía que los exmilitares deberán continuar en prisión preventiva.

Eva Recinos, titular del juzgado de mayor riesgo «B». Fotografía de Juan Rosales