«Estamos enredados» es una frase muy usada en Guatemala y en muchas partes del mundo cuando se trata de temas como la coyuntura política actual, estamos enredados, al hilo se le confunden las puntas, todo se vuelve y relajo y parece muy complicado encontrar la punta, el final a este rollo para por fin salir de él y pasar a otra página.

Como primer tema hemos visto cómo distintos candidatos y candidatas a la presidencia de la república fueron quedando fuera sin que hasta la fecha quede muy claro realmente que pasó con quienes ya no participaron,  algunos de estos candidatos  encabezaron las encuestas y tenían grandes posibilidades de ganar, muchos de ellos ahora están muertos políticamente porque ya no tendrán otra oportunidad como la que se les presentó y hoy no tienen ni siquiera partido, incluyendo aquí a los que dijeron que se salían definitivamente de la política y ya están de regreso. Dígame si este no es el primer enredo.

📷 Diego Alvarado

Después tenemos que admitir que públicamente  se criticó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque iba a comparar un sistema de informática que estaba exageradamente caro y que aparentemente no servía para nada, no es nada lógico pensar en gastar tantos millones cuando los mismos magistrados dijeron que el resultado y el funcionamiento de la elección estaba en las manos de las personas,  a la vista de los fiscales y que todo se llevaría acabo  tomando a las personas en cuenta, sonaba más lógico hacerle arreglos al sistema que se usó hace 4 años, aunque se trate de un tema que también quedó sin aclarar, si servía o no, si hubo fraude y fueron condenados los que voluntariamente se entregaron y confesaron, cambiaban o no los resultados. Dígame si eso también no es un enredo

Luego vino el período de campaña y nunca estuvo claro si toda esa basura que saturaba  las banquetas, las aceras y el centro de los bulevares estaba permitida o no, la verdad es que no era eso lo que se pretendía cuando se modificó la ley para que el TSE manejara la propaganda y se le dejó vía libre a los partidos para hicieran lo que les diera la gana en donde se les diera la gana, desde ahí con la campaña nadie ganó popularidad entre la gente. Mala idea la forma en que se manejó la televisión la radio y peor aún cómo se manejaron las redes sociales. Díganme si aquí no hay otro enredo

También tenemos que hablar de los debates, si algo fue totalmente enredado fueron los debates, a quién invitaban y no eran realmente debates, más fueron cuestionamientos y lo que vimos fue enfrentamiento porque vaya si no se dedicaron las candidatas y los candidatos a sacarse los trapos sucios y enfrentarse unos a otros. Y después quejándose porque la gente no quiere a la clase política y por qué la gente los ve mal y es que realmente da vergüenza que ahora la gente diga que hubo fraude si al final la gente votó por el que no conocía porque lo que conocía daba vergüenza. Dígame si aquí no hay otro enredo

Muy criticada la forma en que se formaron y se capacitó a las juntas electorales departamentales y municipales, además d lo tarde que se formaron las mesas receptoras de votos. Hubo muchas críticas porque muchos pertenecían a los partidos políticos y buscar estar haciendo cambios lo atrasó, seamos sinceros hubo procesos a destiempo y una serie de deficiencias, ¿Quién fue el responsable de escoger a la gente? ¿Quién fue responsable capacitarlos y de levantarles el ánimo? y ¿Quién se está haciendo responsable de defendernos ante este ataque hacia los ciudadanos comunes y corrientes como solemos decirle  a aquellos que se prestaron voluntariamente a un trabajo que hoy les provoca miedo porque ya los incluyeron en este otro enredo.

📷 Simone Dalmasso

La gente no estaba preparada para los resultados que se dieron, cualquiera menos Arévalo se presagiaba que iba a ser el contrincante de la eterna candidata Sandra Torres, ya conocida como la fabricante de presidentes y que ya empezó a decir que habrá una cuarta o quinta como lo quieran ver así que prepárese quién compite contra ella porque ganará las elecciones. Lo cierto es que ver quién pasó finalmente al balotaje causó la gran sorpresa y allí empezó el gran relajo, el gran enredo,  empezó a aparecer la palabra fraude, empezaron a salir los juicios que venían desde el 2018 según las propias declaraciones del Ministerio Publico (MP), empezaron a salir acusaciones contra todo el mundo, empezó lo que los especialistas llaman la judicialización de la política y lo cierto es que al final no sabemos ni cuánta gente hay demandada y tampoco a quiénes se les va a juzgar y peor aún cuándo esos juicios van a dar resultados, cuándo van a aparecer las pruebas y cuándo realmente vamos a ver de qué es lo que se trata este tema de la judicialización de la política porque hasta ahorita todo está en palabras, todo sigue en un enredo.

Y ahora las solicitudes de varias organizaciones, personas en particular y algunos técnicos para que el TSE extienda el proceso electoral más allá del 31 de octubre y este termine en enero, la gente no entiende por qué, ¿Será que es para que los juicios contra los magistrados no caminen?, ¿Será para que los trámites que están en lo penal todavía no pueden salir a luz porque seguimos bajo la ley electoral? o de verdad será porque las cosas no están listas, por lo menos no tienen las pruebas en la mano. Las cajas se las  llevó el fiscal Curruchiche, pareciera que la verdad no pueden cerrar, será cierto que todavía hay impugnaciones por resolver aunque ya no es tiempo de resolver ninguna, será cierto que lo que realmente buscan es no irse presos o por lo menos no ser juzgados. La verdad es que no se entiende no se sabe si se puede o no se puede y hoy este editorial no pretende tener palabras bonitas pretende dejar las cosas claras o por lo menos explicar que aquí claro no hay nada y que cada proceso judicial es un enredo.

Mientras tanto la población confundida, pero también molesta empezó a salir a las calles a protestar no necesariamente para defender a Semilla, sino para demostrar que están hartos de lo que está pasando en el país. Que si son los pueblos indígenas, que si son los 48 cantones que se pusieron de acuerdo con unos indígenas, que fueron las colonias, los asentamientos, que ahí están metidos todos los venezolanos y colombianos que no tienen ni siquiera donde dormir y hay por lo menos que comer. Que la idea de los bloqueos es una costumbre de 48 cantones, pero no le pareció mala idea a todos los demás porque realmente al tapar las calles pusieron a la población en aprietos, pero ahora dicen que van a seguir, pero no se sabe que va a seguir, las protestas para pararse enfrente de los edificios van a seguir, las marchas en las calles van a regresar a los bloqueos o ya están en pláticas, en diálogos y ya están cansados no se sabe la verdad, esto también es un enredo.

📷 Diego Alvarado

Y quién está atrás de todo

Para el presidente Giammattei es la comunidad internacional, un discurso que parece que lo aprendió de Jimmy Morales, para quienes defienden el proceso democrático, es Giammattei el que está atrás de todo. Y  lo que la población no sabe, es que se dice que Miguel Martínez está haciendo trámites para irse al exilio, también se dice que el presidente ya está entre la vida y la muerte por sus enfermedades, ahora se habla de que la señora fiscal podría estar enferma de gravedad. Se dice que son los empresarios poderosos que no le perdonan a la Cicig  lo que les hizo y tienen miedo que vuelva regresar o aunque no regrese que hagan algo similar. Se dice que realmente son los exembajadores de Estados Unidos los que están atrás de todo y lo peor es que no disimulan porque en la reciente visita  fueron muy claros al decir, nos reunimos con nuestros socios para apoyar la democracia. Díganme si no es un enredo.

Lo cierto es que no se ve la punta del hilo de la lana, de lazo, es una bola enredada que anda y no se ve quién la puede desenredar y mientras tanto la incógnita, el misterio y la zozobra, en fin, lo típico del día de brujas reina en el país, aunque también hay brujos que hacen lo que sea para seguir reinando en Guatemala y  para eso tienen que mantener el enredo.

📷 Diego Alvarado