Me di a la tarea de escudriñar en los listados de diputados distritales y diputados al PARLACEN y, nuevamente, me quedé anonadada por la cantidad de gente indeseable que encabeza las nóminas de los peores partidos. El objetivo es más que claro: tener inmunidad por los próximos 4 años.

El partido Vamos se lleva las palmas en cuanto al nombramiento de tránsfugas ultracorruptos. En Huehuetenango está nominada la plana mayor de Los Huistas. Le han dado cabida a casi todos los narco diputados de la UCN, con excepción de los que ya perdieron el antejuicio y están a punto de ser extraditados.

Sandra Torres mando a su mayor operador de apellido Vargas a encabezar la lista del PARLACEN porque le quitaron la visa, pero de todas formas ganará su inmunidad gracias a la gente idiotizada que sigue pensando en su bolsita solidaria.

Los partidos que más familias vividoras llevan en sus listados son: FCN-Nación, UNE, Cambio, Ben, Valor, Unionista, Nosotros, Victoria, Unión Republicana, Podemos y otros que de todas maneras van a desaparecer, como son PIN, PAN, Elefante y posiblemente Humanista.

Sería extenso enumerar la cantidad de narcos y corruptos que encabezan los listados distritales que publica el TSE en 78 páginas de puro bagazo. Para muestra, reciclaron a Patty Sandoval, Lainfiesta y Boris España. El partido de Zury recicló a ex funcionarios de Jimmy como a Jovel y Degenhart, que dicho sea de paso, le han hecho mucho daño a su candidatura. Ni hablar de Vamos, cuyo candidato a la alcaldía es nada menos que el exministro del Maga de Jimmy y uno de sus más corruptos asesores que va de candidato a diputado por el distrito departamental de Guatemala. Todos ellos unas joyas de colección.

Durante años he votado nulo en la papeleta amarilla del PARLACEN, pero como siempre entraban los mismos reciclados buscadores de inmunidad, esta vez daré mi voto por los no alineados al oficialismo sin dejarme llevar por taras ideológicas. El voto nulo, y lo seguiré repitiendo, no sirve para nada y solo favorece a los partidos punteros. Si de verdad queremos protestar en contra de este sistema mal llamado Democracia, es más inteligente votar por caras nuevas y partidos no alineados al oficialismo.

De momento, los candidatos punteros parecen ser Sandra y Mulet. De la señora ya sabemos qué esperar. Nunca acepta culpabilidad de nada, todo el sistema la protege. El MP la dejó libre y el TSE avaló su participación, lo cual evidencia el poder de comprar, negociar, corromper y amenazar. Por su parte, Mulet lleva consigo un ramillete de alimañas rastreras a las que el ingenuo veterano les dio cabida. Los nombres y caras de algunos impresentables han sido denunciados en videos, pero ni así los pudo apartar, porque las cantidades de dinero que le aportan no son nada despreciables.

En semana y media estaremos frente a las cinco papeletas y podremos leer los nombres de quienes encabezan los listados. Será ese el momento de tomar decisiones contundentes para contribuir a que los partidos satélites de Vamos no logren el 5% de votos válidos ni logren colar un diputado que los salvaría de la cancelación. Sabemos que los primeros en las listas están buscando protegerse con el derecho de antejuicio. La Corte Suprema de Justicia más corrupta de la historia los viene protegiendo desde hace años. La impunidad que procuran los magistrados, jueces y fiscales comprados o coaccionados por el Ejecutivo para sí mismos o para sus cómplices, debe terminar. Los guatemaltecos tienen el deber de ejercer un voto consciente.

Los rumores de fraude siguen creciendo. Han surgido denuncias de compra de votos. El partido oficial coaccionó a los alcaldes para tenerlos de su lado a cambio de ayudas sociales, pero no todos están operando para que Memín llegue a segunda vuelta. Sin embargo, las declaraciones del candidato hacen temer que el fraude se lleve a cabo mediante el acarreo, el soborno y hasta la sustitución de papeletas en las urnas, pero la opción más fácil sería manipular el sistema informático para robarse las elecciones.

Se escuchan tambores de guerra, incluso de los corruptos candidatos punteros, lo que podría significar que -de hallarse anomalías comprobables- se llame a una manifestación violenta en las calles. Muchos se lo están tomando en serio y aconsejan prepararse para una posible revolución que terminaría en un golpe de Estado similar al de 1982. Es necesario aplicar la madurez política para evitar el desborde de pasiones, pero de eso hablaré en mi próxima columna de opinión.