El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal a través del procedimiento de aceptación de cargos condenó al empresario y exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos Cámbara a 8 años y 8 meses de prisión conmutables por delitos cometidos en el caso denominado “Negociantes de la Salud”.

Alejos deberá pagar una multa de Q33 mil. Fotografía de Simone Dalmasso

Alejos fue encontrado culpable de cometer asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo, pero al aceptar su responsabilidad fue beneficiado con una rebaja en la condena.

Junto a Alejos fueron condenadas otras 4 personas (Alejandro Toledo, Juan Pablo Muralles, José Rodolfo Barrientos y Cesar Hernández) quienes también se acogieron a la figura de aceptación de cargos por los delitos imputados y fueron beneficiado con una reducción de la pena.

Sobre el caso “Negociantes de la Salud”

Alejos junto a los otros implicados construyeron una red en el interior del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) que incluía a proveedores de medicamentos, funcionarios públicos y operadores, quienes manipulaban procesos de compras a favor de ciertas empresas farmacéuticas a las que les cobraban una cuota. Dicha organización operó entre el año 2013 y 2015 y fue puesta en evidencia por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).