FOTOGRAFÍA DE MANUEL GARCÍA

Luego de que se oficializara la presencia de la variante Ómicron en Guatemala, el ministerio de Salud (MSPAS) lanzó un llamado a la población para que redoble las medidas de bioseguridad ante el covid-19. Se prevé un aumento de casos.

La advertencia es a nunca bajar la guardia, mantener las medidas de distanciamiento social, utilizar correctamente las mascarillas, disminuir las visitas a amigos y/o familiares, proteger a los adultos mayores, cubrirse adecuadamente al toser o estornudar, limpiar superficies con desinfectante y quizá la más importante de todas las recomendaciones: INFORMARSE ÚNICAMENTE A TRAVÉS DE FUENTES SERIAS (evite hacer caso a rumores, bolas, chismes o situaciones por el estilo).

Fotografía de José Orozco

Francisco Coma, máxima autoridad sanitaria en el país ofreció ayer una conferencia de prensa en donde señaló que existe un alto porcentaje de guatemaltecos que aún no han sido vacunados ni siquiera con la primera dosis; lo anterior podría provocar complicaciones más graves en los pacientes infectados y saturación en los hospitales.

Una de las cosas más interesantes que Coma mencionó ayer durante su encuentro con los medios de comunicación es que la variante ómicron no afecta el olfato de los pacientes infectados y puede confundirse fácilmente con una gripe común.

 

SÍNTOMAS MÁS COMUNES DE LA VARIANTE ÓMICRON

Según un estudio realizado en Noruega por científicos de Eurosuveillance, los síntomas de esta nueva variante del coronavirus duran entre 2 y 5 días aproximadamente. Y las manifestaciones más frecuentes son tos y secreción nasal. Otros infectados han presentado además…

  • Fatiga, con cuatro días y es detectado en el 74% de pacientes.
  • Dolor de garganta, detectado en el 72% de contagiados y dura tres días.
  • Estornudos, detectado en el 43% de pacientes y dura tres días.
  • Apetito reducido, detectado en el33% de pacientes y dura tres días.

Fotografía de David Toro