FOTOGRAFÍA DE CARLOS ALONZO

SIN TAPUJOS

 

En mi artículo anterior, “Una breve evaluación del 2021”, decía que me encontraba entre los que no está arrepentido como muchos que votaron por Alejandro Giammattei, porque yo dichosamente no voté por él en ninguna de las dos elecciones (general y segunda vuelta), y cada día que transcurre se reafirma mi sentir, pues es inaudito lo que está sucediendo con este desgobierno en los primeros días del nuevo año, no dan una, en lugar de avanzar retroceden. Apenas han transcurrido 12 días, y lo que han hecho es meter cada vez más las patas hasta lo más profundo por su incapacidad e ineptitud.

Empecemos con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Para aplicarse los refuerzos de las vacunas o sea la tercera dosis, tenía que haber un intervalo entre la segunda dosis y la dosis de refuerzo de seis meses, pero como tontamente autorizaron que los bares estuvieran abiertos desde las 6 de la mañana hasta las dos de la madrugada, y no hubo restricciones para todos los lugares turísticos que funcionaron sin tomar las elementales medidas sanitarias. La gente irresponsablemente se desbocó y se fueron para fin de año a diferentes lugares (playas, ríos, lagos, balnearios, etc.) a donde quisieran ir. ¿Los resultados? ahora se ha incrementado el número de contagios con Covid Ómicron, aunque lo quieran disimular diciendo que es más leve, pero es más infeccioso, y los ingresos a los hospitales nuevamente se fueron para arriba, como también los fallecimientos.

En vista del aumento de infectados, los iluminados funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) y con la anuencia del doctor Timo Chenko, decidieron bajar el intervalo a tres meses. Yo, sin ser médico, considero que es una irresponsabilidad total del ministro Francisco Coma, y todos sus asesores y funcionarios, porque por alguna razón científica lo habían puesto a seis meses, y de la noche a la mañana lo bajan a tres. ¿Qué puede suceder a los que no tienen el tiempo de seis meses y se están inoculando?

Ojalá no vaya a haber un efecto negativo en la salud de los que no tienen los seis meses y ya se administraron la vacuna, porque no me explico si no hay problemas con haber adelantado el tiempo, por qué diablos el MSPAS no dispuso desde un principio que uno se podía inyectar la dosis de refuerzo sin complicaciones, y con ello se estuvieran evitando esas grandes colas que ahora hay y que pueden ser fuentes de contaminación, porque no se respeta el distanciamiento social, y también las largas filas de automóviles en los lugares de auto vacunación que congestionan el tránsito vehicular .

Fotografías de Carlos Alonzo

Los otros grandes alumbrados del desgobierno de Yamaneti, son el ministro de Gobernación, Gendri Reyes y funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes estúpidamente enviaron tropas de agentes de la PNC a Nahualá y Santa María Ixtlahuacán para controlar a la población por encontrarse en Estado de Sitio, pero con la insensatez de estas mediocres autoridades, de enviar a los agentes sin armas, y el resultado fue, que hubo un agente  fallecido y varios heridos cuyos estado de salud es de pronóstico reservado. Sin embargo, ni Giammattei ni el paniaguado del vicepresidente Guillermo Castillo han dado la cara y proporcionar una explicación al pueblo de Guatemala.

Reina tanto la idiotez en esta asquerosidad de desgobierno, que el presidente de la República y el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, publicaron unas esquelas dando el pésame a los familiares por el fallecimiento de cuatro agentes de la PNC, y resultó que esas personas a Dios gracias están vivas. Semejante equivocación las que cometen estos grandes funcionarios, que se distinguen por su ineptitud, estupidez y descomposición.

El viernes 14 de enero Giammattei cumple su segundo año del mandato que el pueblo de Guatemala le depositó, y tendrá que dar su informe de lo realizado en su gestión del año 2021 al pleno del Congreso de la República, preparémonos para escuchar una ensarta de mentiras y de datos falsos, porque tratará de dorarnos la píldora con su demagogia barata, con aspavientos de dictador dando gritos y regaños porque para eso si es bueno, engañar y mentir a la población.