FOTOGRAFÍA DE DANILO RAMÍREZ

No solo estamos atascados desde hace años si no ahora estamos retrocediendo, no hay manera de que los estudiantes regresen a las aulas y todos parecen estar conformes con la situación.

Según autoridades del ministerio de Salud, el regreso a clases presenciales dependerá del nivel de alerta (semáforo covid-19) en cada municipio. Francisco Coma, titular de la cartera indicó que algo que le preocupa a él y sus allegados en el ministerio es la salud mental de los niños, que, a su criterio, es uno de los aspectos más infravalorado y que debería generar mayor preocupación en los padres de familia.

Antes las nuevas variantes del coronavirus, los gobiernos parecen encontrar las excusas perfectas para evitar el regreso masivo de los estudiantes a las aulas, en Guatemala sigue prevaleciendo el miedo, la inseguridad, la desnutrición y la injusticia. Mientras no movamos un dedo para cambiar la situación las cosas seguirán deteriorándose.

El ministro de Salud, Francisco Coma.

Los municipios en donde el color de alerta sea anaranjado podrán regresar a clases híbridamente. En la actualización más reciente del denominado “semáforo covid”, fueron casi 80 los municipios que aparecieron con ese color en un sistema que se actualiza cada dos semanas.