El 19 de febrero es el Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol, en homenaje al nacimiento de Justin Fashanu el primer futbolista de élite en reconocer públicamente su homosexualidad.

Fue en 1990 y después de aquel hecho, Fashanu fue expulsado del equipo y objeto de burla por algunos de sus compañeros. Años después y tras una acusación falsa de violación, el jugador entró en una profunda depresión y se suicidó en 1998.

Para que hechos como estos no se vuelvan a repetir, se celebra esta efeméride, para el fin de la discriminación por razones homófobas en el fútbol, y en el deporte en general.

Justin Fashanu (Londres, 1961), militó en varios equipos ingleses y en 1990 se convirtió en el primer futbolista en declarar su homosexualidad. En 1998, cansado de sufrir por discriminación, se suicidó.

La historia de Fashanu evidencia la urgente necesidad de crear ambientes seguros para todos los atletas, sin importar su orientación sexual, y de educar a la comunidad deportiva en valores de respeto y aceptación.

La conmemoración de este día es un recordatorio de que el fútbol, como fenómeno mundial, tiene el poder no solo de unir a las personas, también de servir como plataforma para la lucha contra la discriminación y el fomento de la igualdad. Es una invitación a jugadores, aficionados, entrenadores y directivos a reflexionar sobre su papel en la construcción de un deporte más inclusivo.