Cuántas veces hemos leído un comunicado de la Corte de Constitucionalidad (CC) o el Ministerio Público (MP) y al leerlo nos damos cuenta que no hemos entendido nada porque el lenguaje que emplean es complejo y críptico.

Pues bien, el 13 de octubre se celebra el Día Internacional del Lenguaje Claro, referido a los organismos y dependencias del Estado.

Rafael Curruchiche Cucul, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci). 📷 José David López

Con ello se pretende promover la práctica de la redacción simple y eficiente, erradicando el tecnicismo jurídico en todas las instancias y poderes estatales, que permitan el acceso pleno y fluido de las personas a la información y disposiciones contempladas en las leyes y otros instrumentos.

¿Cómo se originó este día internacional?

Un precedente fundamental para la creación del Día Internacional del Lenguaje Claro radica en la firma de la Plain Writing Act o Ley de Redacción Simple, que se llevó a cabo en Estados Unidos en el año 2010. Con ello se marcó un hito importante para el lenguaje claro.

¿Qué es el lenguaje claro?

El lenguaje claro es un estilo de comunicación que hace referencia a una comunicación clara y coherente entre el Estado y la ciudadanía, como elemento clave para la mejora de la confianza pública y el fortalecimiento de la democracia.

Por otra parte, el lenguaje claro propicia la divulgación de los derechos y obligaciones de las personas, mediante una correcta comprensión de los actos y las normas jurídicas.

Constituye una garantía en la comprensión y el ejercicio de los derechos ciudadanos, así como el acceso a la justicia y una mayor transparencia.