Pronto saldrán a luz las confabulaciones entre los grupos golpistas y la fundación que recibió el dinero para gestionar las acciones legales en contra de Arévalo y el Movimiento Semilla. Fue tanto lo que les dieron, que ahora reclaman por la poca efectividad para perpetrar el frustrado golpe. Los millones recibidos para pagar a los netcenteros y presentar amparos frívolos aparentemente sirvieron para que un astuto abogángster se metiera dinero en los bolsillos a espaldas de sus socios.

Los sediciosos no cejan en su intento por bloquear la labor del gobierno recién instalado. El campo de batalla se trasladó al Congreso, en donde los partidos más afectados por las acciones de la nueva Junta Directiva como el partido Todos, Vamos, Valor y Unionista, sin ser los únicos, se han dado a la tarea de citar ministros para coaccionarlos con el propósito de mantener sus privilegios, o que no les cancelen los contratos a sus familiares y amigos que por años han tenido plazas fantasma en todas las instituciones públicas. El Presidente del Congreso ya recibió su primera demanda con el mismo fin, pues se sabe que tenían varias oficinas en uso, así como tarjetas de parqueo que alquilaban, vales de gasolina, almuerzos y personal en demasía.

A raíz del fracasado intento por impedir que asumiera el nuevo gobierno, los financistas se han dejado embaucar por un personaje que ha timado a muchos haciéndoles creer que puede ser un operador eficiente en el Legislativo y que él sí puede darles resultados positivos. Este personaje ha logrado que el bloque de Semilla quede -de momento- fuera de las Comisiones, dadas sus conexiones con los magistrados de las Cortes, su innegable conocimiento de los entretelones políticos y las debilidades de los diputados corruptos. Eso sí, con la condición de que le patrocinen los lujos que perdió porque se quedó sin el mico y sin la montera. De esa cuenta, pretende quedarse con el financiamiento que antes daban a Fundaterror.

La trama ha dado paso a una pugna entre coyotes de la misma loma. Ninguno quiere quedarse sin su tajada del dinero golpista. En redes sociales el pleito está subiendo de tono y nos deja entrever que existen intereses muy poderosos que ahora dividen a los aliados. De ajuste, se están llevando por delante a las doñitas sin oficio de Guatemala Inmortal, un grupito de Avemilgua y se han atrevido a mencionar nombres de los empresarios que en mal momento decidieron financiar la “intentona”. Hasta el dinero que supuestamente le dieron a Curruchiche se robaron.

La propuesta del nuevo operador es tener a los diputados de Semilla a raya, bloquear el avance de proyectos en los ministerios, coaccionar a funcionarios para que no despidan a sus protegidos, evitar que se destapen los grandes casos de corrupción del anterior gobierno y proteger a sus financistas de posibles demandas que afecten sus intereses. De la mano de los corruptos magistrados de la CC -que aún son mayoría- y de la fanática Fiscal General, que cree tener más poder que el Presidente, el operador estrella busca revertir los malos resultados de Ricky y Falla.

Lo bueno es que cuando los coyotes de la misma loma se pelean, se sacan los trapitos al sol y se agreden verbalmente. Mientras tanto, nosotros los simples mortales nos terminamos enterando de los negocios turbios que ellos mismos ponen en evidencia. Hasta los netcenteros más inútiles como el “genio de garaje” han salido a relucir en esa trifulca, al punto que se amenazan con demandas o se retan a puñetazos. La pobreza intelectual la compensan con actos violentos.

El premio mayor de los golpistas es tener a doña Consuelo de aliada. Sin ella, las esperanzas de una victoria pírrica se esfuman, como se les esfumaron los millones que les birlaron los operadores, quienes se pasaron de listos y se quedaron con los vueltos. Nos queda una duda, y es la noticia acallada sobre un levantamiento militar que terminó con el arresto de un supuesto Coronel. Quedamos a la espera del desenlace de esta interesante serie sobre un grupo de coyotes devorándose mutuamente.

📷 Fernando Chuy