¡DE USTED DEPENDE!

¿Hasta cuándo continuaremos con esta actitud despreocupada o desinterés generalizado por los abusos del gobierno? El incremento al gas propano, al combustible y la energía eléctrica es un golpe directo a la población, tenga o no tenga vehículo, el efecto impactará en la economía de todos. El grado de inconciencia es tan alto que no presentan ningún plan para mitigar el impacto del incremento a los precios, por lo menos para evitar más penas a la mayoría que vive en pobreza, un 52% del total de la población guatemalteca.

Es triste reconocer que la misma cooperación internacional con su “buena intención de ayudar” nos han dividido según los intereses de cada grupo o sector. Es justo y necesario que empiecen las verdaderas manifestaciones populares a nivel nacional, pero cómo se llegará eso si la hegemonía económica está cómoda con todo esto, cómo llegaremos a eso mientras prevalecen los intereses de pequeños grupos por encima de la necesidad de la mayoría. Mientras el poder hegemónico se sienta cómodo con todo esto nada va a cambiar, dado que ya notaron que los guatemaltecos no tenemos la capacidad ni tolerancia para ponernos de acuerdo y establecer un objetivo común. ¿En qué me baso para afirmar esto? Cuando se hizo la última manifestación masiva pidiendo la renuncia de Otto Pérez Molina, las grandes empresas cerraron, pero condicionaron a sus empleados a asistir a la manifestación inclusive se pasaba lista de asistencia, eso tuvo la fuerza necesaria para alcanzar el objetivo que era la renuncia del presidente.

Pero ahora, amedrentados con la pandemia, estratégicamente no se adquieren las vacunas, esto hace que sigamos confinados en nuestras casas mientras el costo de vida es cada día más alto. Considerando que somos víctimas de los precios del petróleo a nivel internacional, pero tenemos 160 diputados que se supone que nos representan y defienden nuestros intereses pues con ese propósito les dimos nuestro voto, por lo visto ellos también están muy cómodos con la situación.

Cada vez creo entender lo que significa el dicho que “sólo el pueblo salva al pueblo” pero se requiere de un líder auténtico cuyo interés sea realmente sano y que tenga olfato desarrollado para no ser cooptado por algún partido o grupo con intereses obscuros. ¿Quién podría ser ese líder con poder de convocatoria? Verdaderamente yo no identifico a una persona. Y si nos preguntamos sobre alguna institución con poder de convocatoria, ¿Cuál podría ser?: ¿La procuraduría de los Derechos Humanos?, ¿el consejo ecuménico de iglesias?, ¿la Universidad de San Carlos?, ¿las universidades privadas? Ya no menciono organizaciones de sociedad civil ni de pueblos indígenas porque hay una lucha entre ellos mismos. Nuestro principal problema es que todas las instituciones están politizadas, que es lo mismo a decir están corrompidas.

Si por el momento no aparece quien guíe una revuelta no tardará en aparecer, como resultado de la desesperación que cada día aumenta. Creo que nuestra democracia cada día está siendo asfixiada por quienes dicen defenderla, más bien parece que están cavando la tumba para sepultarla.  No espero que usted comparta esta visión, pero cuestionar y preguntarse qué debemos hacer, ¡De usted depende!

Fotografía de Esbin García