Luego de pasar años en el abandono por fin a las máximas autoridades de la cultura en Guatemala se les alumbró un poco el foco y restaurarán la casa del premio Nobel de literatura Miguel Ángel Asturias ubicada en el barrio Candelaria de la zona 1 Ciudad del Futuro.

 

El Ministerio de Cultura y Deportes firmó un convenio con la Fundación Miguel Ángel Asturias en donde además de recuperar la casa del Gran Moyas también digitalizarán su colección privada de libros y documentos (periódicos, libros con dedicatorias de escritores famosos, recuerdos de viajes y cartas). Dicho proyecto busca establecer alianzas para preservar el legado del Premio Nobel de Literatura.

Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura 1967, en las instalaciones de la Embajada de Guatemala en Argentina en 1950, tiene un ejemplar de su libro El Señor Presidente, editado en Francia.

 

Este archivo cuenta con el 76.2 metros lineales de documentos. En la biblioteca de Asturias puede encontrarse una considerable cantidad de libros de literatura, economía, matemática y poesía en italiano, francés, inglés y portugués, varios de ellos autografiados por escritores famosos como César Brañas, Flavio Herrera y autores franceses. 

 

Estos proyectos serán ejecutados a través de la Dirección Técnica del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) y la Dirección de Patrimonio Documental y Bibliográfico.

 

El convenio busca durante dos años, unir esfuerzos entre ambas instituciones para la gestión de actividades, procesos y proyectos para la dignificación y honra al Premio Nobel en el marco del Bicentenario de Independencia.