SIN TAPUJOS

Quiero hacer una aclaración a algunos de mis lectores, que me han dicho que he sido parcial en mis últimos artículos hacia alguno de los dos candidatos a la presidencia, porque un periodista-columnista debe ser orientador, en vista de ello me puse a revisarlos, y en realidad, no encontré que hubiese parcialidad alguna sobre determinado aspirante.

Lo que sí me interesa es que el desgobierno deje de continuar amenazando a través de las acciones que están haciendo la fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras; el jefe de la Feci, Rafael Curruchiche y el juez de Primera Instancia, Fredy Orellana, porque han seguido con sus actitudes intimidatorias amenazando a que la segunda vuelta electoral no se lleve a cabo.

Fotografía de Esteban Biba

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un amparo provisional ante la Corte de Constitucionalidad (CC), con el fin de asegurar la segunda vuelta electoral en contra de 8 funcionarios gubernamentales, entre ellos -ministros de Gobernación, de la Defensa Nacional, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), jefe del MP, Procurador General de la Nación- ante el temor de que dichas autoridades quebranten el Estado Democrático de Derecho.

Con aflicción vi que la CC rechazó el amparo provisional, aduciendo que ya se había pronunciado respecto a que la autoridad electoral puede continuar con el proceso de la segunda vuelta electoral, pero la actuación de la CC ha sido gallo-gallina, porque el MP y el juez Orellana han seguido con la intimidación en contra del TSE y del Movimiento Semilla, lo que ha tenido en vilo a la población, porque no se sabe qué puedan estar tramando y qué pueda suceder de aquí hasta el 14 de enero, día en que es la transmisión del mandato presidencial.

El pleno de magistrados del TSE se amilanó cuando el ejecutivo les hizo ver que ellos le han prestado toda la ayuda para que las elecciones se realizaran en mejor forma, rápidamente contestaron que si era cierto que los ministros de Gobernación, de Finanzas Públicas y de la Defensa Nacional, habían contribuido para que en buena forma se realizaran las elecciones, como también del MP tuvieron un apoyo “invaluable”.

Algunos se extrañan por el silencio del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang); del procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova; y otros más que no vienen a mi mente, porque no se han pronunciado por todos los desmadres que está haciendo el MP y el juez Orellana, pero para mí no es de extrañar, porque la junta directiva del Cang desde hace ratos se ha identificado con el Pacto de Corruptos, y el procurador de los Derechos Humanos, es un monigote que le hace los mandados a Giammattei. De este individuo no podemos esperar nada bueno, desde que lo conozco ha sido un alfil de los corruptos.

Fotografía de Esteban Biba

Es lamentable que los guatemaltecos estemos esperando que las autoridades estadounidenses y también de la comunidad europea, tomen acciones contra el desgobierno, cuando es responsabilidad nuestra de defender nuestro proceso electoral en forma democrática, porque insisto, aquí no ha habido democracia, república ni Estado de Derecho. Lo que hemos tenido son procesos electorales “democráticos” que se han celebrado desde 1986 hasta el 2020, -aunque con ciertas imperfecciones- porque también en algunas oportunidades ha habido ciertos vicios en las votaciones. El presente evento electoral ha sido la excepción, se ha rayado en la perversidad urdiendo hasta lo imposible por impedir que se celebre el balotaje.

 

¡NO NOS VAN A CALLAR!

asecovir@gmail.com