Los procesos electorales muchas veces no son valorados en su dimensión, se olvida que en la primera vuelta se eligen alcaldes, corporaciones municipales, diputados, presidencia y vicepresidencia.

En más de una ocasión el pueblo se ha equivocado en el pasado, habiendo elegido a personas, que al convertirse en funcionarios se olvidan de la población a la cual representan. Muchas veces estos funcionarios únicamente aprovechan sus posiciones para beneficiarse individualmente.

Una vendedora de comida callejera instala su puesto frente a una pared con propaganda electoral del partido Vamos

Fotografía de María José España

Dentro de las características más importantes de las elecciones del próximo domingo encontramos las siguientes:

  1. Cantidad de votantes potenciales: 9,372,164
  2. Cantidad de mujeres votantes potenciales: 5.061,386
  3. Cantidad de hombres votantes potenciales: 4,310,778
  4. Cantidad de partidos políticos participando: 29
  5. Cantidad de candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República 44 (22 para la presidencia y 22 a la vicepresidencia)
  6. 20 candidatos hombres, 2 candidatas mujeres.
  7. Candidatos a la vicepresidencia conocidos públicamente: ninguno
  8. Cantidad de curules disputadas: 160
  9. Cantidad de puestos edilicios en disputa: 340
  10. Cantidad de síndicos por municipio 3
  11. Cantidad de concejales por municipio 10, en total 3400 funcionarios.
  12. Cantidad de centros de votación: 3,478
  13. Cantidad de mesas de votación: 24,585
  14. Cantidad de fiscales de mesa: Si pensamos que hipotéticamente cada candidato o candidata pone a un fiscal, la cantidad asciende a 540,870
  15. Cantidad de asesores que serán nombrados: no hay límite.
  16. Certeza en los resultados: Existe confianza en que todo resultará bien ejecutado.

Lo anterior indica que si para cada puesto hay 10 candidatos o candidatas, la cantidad de personas en la contienda asciende a decenas de miles. A estos puestos descritos anteriormente hay que sumar que se elegirá a más de 160 diputados y diputadas al congreso, ahí la importancia de este proceso electoral.

Al final del proceso serán elegidos varios miles de funcionarios, que le costarán al erario público miles de millones de quetzales entre dietas, honorarios y bonos durante cuatro años.

El próximo domingo se celebran las elecciones generales 2023, el ejercicio cívico además de ser ordenado, es importante que sea razonado, en el sentido de pensar muy bien por quien se va a votar, porque se debe tomar en cuenta al menos los siguientes aspectos:

  1. Acudir a las urnas a ejercer el derecho cívico al voto.
  2. Conocer que candidatos o candidatas cuentan con plan de gobierno, debido a que Guatemala no necesita de improvisaciones, esto es mencionado, porque en el pasado ha habido candidatos que ganan y fracasan por no contar con planes de gobierno y al llegar a la presidencia sin saber qué hacer, han provocado que el país sufra las consecuencias negativas.
  3. Informarse sobre los vínculos que pueda tener el candidato o candidata, debido a que la relación con quienes han sido incluidos en listas internacionales como promotores de la impunidad, la corrupción y el crimen organizado podría ocasionar que el país sufra de aislamiento internacional y con ello daño en la economía nacional y ello provocaría mayor empobrecimiento.

No se debe olvidar que candidatos o candidatas que tienen discurso parcializado, que mantienen relación con estructuras que mantienen discursos de terror podrían propiciar que el país quede inmerso en un aislamiento internacional y en un retroceso nacional, debido a que los grupos pro impunidad podrían iniciar una especie de persecución contra cualquiera que sea considerado opositor al statu quo.

Conozca su mesa y centro de votación este 25 de junio haciendo clic aquí.