SIN TAPUJOS

La Corte de Constitucionalidad (CC) dictó un fallo en forma provisional, otorgando un amparo interpuesto por la Fundación contra el Terrorismo (FCT), la diputada del partido Valor, Sandra Jovel, la Liga Pro Patria y diputados del partido Vamos. Lo resuelto por la CC es un fallo gallo-gallina, pues inauditamente anuló la elección de la junta directiva del Congreso de la República, ordenó a los diputados repetir la elección de su directiva, pero aceptó que el diputado presidente Samuel Pérez, juramentó ante la Constitución Política de la República de Guatemala al presidente y vicepresidente electos popularmente, imponiéndoles la banda presidencial al primero y las insignias correspondientes a su cargo a ambos.

La CC está confundida entre cancelación y suspensión, porque anuló la condición del partido Movimiento Semilla, dejando como independientes a sus diputados, además anuló la integración del diputado electo Julio Héctor Estrada al Congreso, porque antojadizamente le habían solicitado que presentara el finiquito, el cual ya había sido presentado para participar como candidato.

📷 Diego Alvarado

Considero que la CC se sigue extralimitando en sus funciones, porque no puede dar órdenes a otro alto organismo del Estado como el Congreso de la República. La CC actuó contra toda razón jurídica inclinándose a favor de una camarilla política representada por los partidos más mafiosos de la actual legislatura: Vamos, Valor, Todos y Unionista.

El artículo 161 de la Constitución Política dice: Prerrogativas de los diputados: Los diputados son representantes del pueblo y dignatarios de la nación; como garantía para el ejercicio de sus funciones…

El artículo 268 de la Carta Magna establece que “La Corte de Constitucionalidad es un tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional; actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado y ejerce funciones específicas que le asigna la Constitución… (el subrayado es mío). Los magistrados de la CC han violado la soberanía del pueblo que está representada en el organismo Legislativo.

Pregunto a los obscurecidos magistrados de la CC, por qué permitieron que en la legislatura pasada, los diputados del narco-partido cancelado UCN, participaran en las juntas directivas y en las diferentes comisiones de trabajo, cuando ese partido,  estaba cancelado, por el contrario, el Movimiento Semilla, únicamente está suspendido.

La CC obedeció órdenes del Pacto de Corruptos, como también de algunos miembros del Cacif, -porque recordemos que Samuel Pérez en una ocasión dijo que a esa organización había que quitarle ciertos privilegios que tienen en varias juntas directivas-, para que resolvieran en contra de la nueva junta directiva del Congreso.

El viernes pasado, la junta directiva encabezada por el diputado Samuel Pérez, en un acto de no entrar en polémica con los innombrables magistrados cedió su honroso cargo de presidente de ese alto organismo, como un gesto de buena voluntad y proteger la gobernabilidad.

Es triste el papel que siguen desempeñando los magistrados de la CC, y por ello me vi obligado de volver a la carga, cuando había garantizado darle vuelta a la página, pero espero que sea la única vez y seguir viendo y construyendo hacia adelante en una nueva primavera democrática.

 

asecovir@gmail.com