Esta semana los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializaron los resultados de la segunda vuelta electoral en Guatemala del pasado 20 de agosto. Durante una conferencia de prensa los magistrados presentaron un acuerdo a través del cual se reconoce la victoria del binomio presidencial de la agrupación política Movimiento Semilla integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera para el período 2024-2028.

UNE no reconoce su derrota electoral

📷 Moisés Castillo

Pese a lo anterior, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que postuló como presidenciable a Sandra Torres se resiste a reconocer su derrota en las urnas y se pronunció momentos después de que el TSE hiciera oficial la victoria de Semilla. La agrupación política de Torres hizo público un comunicado en donde alegan que el ente electoral no ha atendido una serie de denuncias sobre supuestas anomalías ocurridas durante la segunda vuelta. A criterio de la UNE es ilegal e ilegítimo cualquier intento del TSE de dar a conocer los resultados en las condiciones actuales.

Según la UNE, los candidatos de Semilla que resultaron ganadores tras las elecciones tampoco no podrán asumir sus cargos luego de que el Registrador de Ciudadanos acatara la orden de suspender la personalidad jurídica de dicho partido.