Las jornadas de protesta ciudadana para defender el voto popular convocadas por líderes de los 48 Cantones de Totonicapán y demás autoridades indígenas continúan este martes 4 de octubre por segundo día consecutivo en todo el país.

Así como lo hicieron ayer, cientos de manifestantes mantienen bloqueados distintos tramos carreteros en toda la república como medida de presión para detener la persecución judicial emprendida desde el Ministerio Público (MP) en contra del partido político Movimiento Semilla y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Un grupo de manifestantes exige la renuncia de Consuelo Porras desde Cuatro Caminos. 📸 Hugo Bulux

Las medidas tomadas por los grupos que tienen bloqueados varios carreteros fueron desencadenadas a raíz del allanamiento en la sede central del TSE el fin de semana pasado, en donde fiscales del MP sustrajeron material electoral. Los manifestantes exigen que paren estos procesos judiciales que atentan contra la democracia y piden la renuncia de la Fiscal General del MP, María Consuelo Porras Argueta, el fiscal Curruchiche, la fiscal Cinthia Orellana y el juez Fredy Orellana, a quienes señalan de ser los artífices de un intento de golpe de Estado.

Los manifestantes anunciaron que en caso de que sus demandas no sean escuchadas tomarán medidas más drásticas que incluirían la toma de aeropuertos, aduanas y fronteras.