Luego de conocerse los resultados que dieron como ganador de la presidencia de la república al candidato Bernardo Arévalo, el Comité Ejecutivo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se declaró en sesión permanente y expresó a través de un comunicado que fijarán una postura definitiva cuando se «esclarezcan los resultados con total transparencia”.

Sandra Torres Casanova perdió por tercera vez consecutiva las elecciones por la presidencia de Guatemala. La candidata de la UNE no ha emitido ningún pronunciamiento tras su derrota.

La UNE señala en su comunicado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el uso del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), la no hacer ningún tipo de aclaración sobre “el uso irregular de un sistema paralelo para la Junta Electoral Departamental del Distrito Central y departamento de Guatemala. Utilizado en la primera vuelta electoral y que fracasó en otros países”.

La UNE también lamentó que los observadores electorales internacionales no se pronunciaran ante lo que consideraban como irregularidades cometidas durante el proceso electoral.