El sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El sitio floreció cultural y económicamente en los períodos Preclásico y Clásico, desde el siglo IX antes de Cristo hasta por lo menos el siglo X d. C., y era un centro importante de comercio, con contactos comerciales con Kaminaljuyú y Chocolá.

Tak’alik Ab’aj está ubicado en el municipio El Asintal en Retalhuleu y se suma a la lista que ya integraban el Parque Nacional Tikal de Flores, en Petén, la ciudad colonial de Antigua Guatemala, en Sacatepéquez y el Parque Arqueológico Quiriguá, en Los Amates, Izabal. Con este reciente nombramiento se pone a Guatemala a la vista de la comunidad internacional como un lugar ideal para realizar turismo.

El sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj representa el primer florecimiento de la cultura maya y olmeca, que ocurrió alrededor del año 400 a.C., en dicho parque se puede encontrar flora, fauna y piezas arqueológicas de diferentes tipos; sin embargo, son preservadas y cuentan con medidas de protección.

La ofrenda “Las doncellas”

Recientemente se realizó uno de los hallazgos arqueológicos más importantes en el ahora Patrimonio Mundial de la Humanidad: la ofrenda Las Doncellas, localizada en el entierro del rey K’utz Chman, que consiste en 6 muñecas labradas en barro que representan a los cuatro puntos cardinales y el movimiento diario del Sol, desde que nace en el Este y se oculta en el Oeste.