La mañana de este lunes 4 de septiembre se realizaron una serie de manifestaciones frente a sedes del Ministerio Público (MP) en distintos puntos del país en donde ciudadanos descontentos con las acciones recientes de la institución investigadora exigieron la renuncia de sus fiscales más visibles, entre quienes destaca la fiscal general Consuelo Porras Argueta, Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci)  y Cinthia Monterroso.

En Totonicapán, autoridades de los 48 Cantones convocaron a la ciudadanía a exigir la renuncia de Porras Argueta frente a la sede de la institución en dicho departamento. Entre las personas denunciadas por atentar contra la democracia también resalta el nombre de Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

📸 Noe Amador

También en las sedes del MP de Quiché, Petén, Chimaltenango, Sololá, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa,  Huehuetenango y Sololá, cientos de manifestantes expresaron su rechazo a la gestión de la fiscal general.

La convocatoria para protestar hoy surgió de líderes comunitarios, autoridades ancestrales indígenas y organizaciones de la sociedad civil quienes acusan al MP y su cúpula de intentar desestabilizar la democracia en Guatemala a través de la persecución judicial en contra de la agrupación política Movimiento Semilla y del presidente electo del país, Bernardo Arévalo de León.

Representantes de la Municipalidad Indígena de Sololá dieron un ultimátum de 48 horas para que la fiscal general Consuelo Porras, Rafael Curruchiche Cucul y  Cinthia Monterroso presenten su renuncia.

«Respeten la decisión del pueblo»

Luis Pacheco, representante de los 48 Cantones de Totonicapán indicó que las protestas de este lunes son solo el inicio de una serie de acciones que tienen contempladas en caso de que las autoridades no atiendan sus demandas. «Les pedimos que respeten la decisión del pueblo», señaló el líder comunitario quien considera que las acciones emprendidas por el Ministerio Público en contra de Semilla buscan evitar que el presidente electo tome posesión del cargo en enero próximo.