La mañana de este lunes 14 de agosto, decenas de personas originarias de San Miguel Petapa llegaron a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar la repetición de la elección de la corporación municipal en el referido municipio luego de que el ente electoral validara la reelección del alcalde postulado por el partido Valor, Mynor Morales Chávez.

El TSE anunció la semana pasada que tras la renuncia de 5 candidatos a síndicos y concejal de la planilla de la agrupación política Creo, la repetición de la elección que había sido programada para el próximo 20 de agosto quedaba cancelada.

Sin embargo, la alarma ciudadana se encendió cuando Irma Angélica Hernández Marroquín quien estaba postulada como concejal titular denunció haber recibido amenazas en su contra para forzarla a abandonar su candidatura. Hernández Marroquín también señaló que su firma había sido falsificada en el acta que notifica al TSE sobre la renuncia de la planilla del partido Creo.

El partido Creo había solicitado repetir las elecciones en San Miguel Petapa luego de que el logo de su partido no apareciera en las papeletas para elegir a la corporación municipal en las elecciones del domingo 25 de junio.