En días recientes comenzó a circular a través de las redes sociales información que identifica a 2 importantes ejecutivos de Cementos Progreso (Cempro) como financistas de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), se trata de Eugene Thomas Dougherty y Juan Estuardo Maegli.

Según la fuente, el surgimiento de la FCT habría tenido como propósito principal contrarrestar mediáticamente a los grupos de campesinos que en el año 2012 se oponían a las operaciones de una planta cementera de Cempro en el municipio de San Juan Sacatepéquez. Según la periodista exiliada guatemalteca Michelle Mendoza, “lo que inició como una campaña de acoso y denuncias contra líderes comunitarios, evolucionó a un esfuerzo por hostigar a operadores de justicia y detener el avance de procesos judiciales por violaciones a Derechos Humanos durante el Conflicto Armado Interno”.

Cementos Progreso salió a desmentir dicha información a través de un comunicado de prensa publicado ayer en donde niegan cualquier vínculo con la FCT y se definen como respetuosos de la democracia.