Este martes 12 de septiembre el presidente electo Bernardo Arévalo de León ofreció una entrevista a medios de comunicación comunitarios en donde se trataron temas vinculados a la Salud, la Educación, conflictos territoriales y la corrupción.

Joel Solano, corresponsal de Prensa Comunitaria cuestionó a Arévalo sobre cómo garantizará el acceso a la Salud de los guatemaltecos y específicamente se refirió a cómo combatirá la corrupción en los contratos de medicamentos. Arévalo habló sobre una serie de medidas incluidas en su plan de gobierno que están orientadas a garantizar ese acceso, reconoció que la tarea le tomará mucho tiempo al país y no se resolverá durante su gobierno por arte de magia, pero dentro de su plan de gobierno tienen acciones muy concretas que incluyen un aumento del 42% al presupuesto de Salud.

📷 Prensa Comunitaria

El presidente electo habló de multiplicar los puntos de acceso a través de medidas en distintos niveles. Llevar la salud primaria a poblaciones que hoy no tienen ese acceso. Según dijo, lo anterior será cubierto mediante la construcción de 400 nuevos puestos de salud que trabajen en conjunto con las comunidades en programas que prevengan enfermedades con personal, infraestructura y el abastecimiento necesarios. Esta será una primera barrera para contener las necesidades inmediatas que mantengan a la población sana.

El presidente electo reconoció que algunas figuras comunitarias están llenando el vacío que hoy no cubre el Estado, se refirió específicamente a comadronas y otros terapeutas médicos mayas que serán incluidos en los programas de salud. Añadió que se construirán 50 nuevos Centros de Atención Permanente (CAP) y se terminará la construcción de otros hospitales regionales que han quedado a medias. Habló además, de una de las principales propuestas en su plan de gobierno: la construcción del Hospital Nacional Contra el Cáncer

No podemos continuar aceptando que en Guatemala las medicinas cuestan 3 o 4 veces más de lo que cuestan en El Salvador y México.

Los precios de las medicinas que se pagan hoy en Guatemala son el resultado de la aceptación de mecanismos que han creado monopolios que permiten que existan compañías que intermedian en la compra de medicamentos y lucran a costa de la salud de los guatemaltecos

Arévalo habló sobre la creación de un mecanismo a través del cual el Estado guatemalteco compre directamente las medicinas en el mercado internacional para garantizar precios más baratos, el mismo Estado traerá esos medicamentos para abastecer el sistema de salud nacional y se crearán farmacias públicas en donde estas medicinas serán vendidas

«No estamos subsidiando las medicinas, porque un subsidio siempre sería problemático en términos de sostenibilidad, lo que estamos haciendo es bajando dramáticamente el precio simplemente rompiendo el monopolio que existe utilizando la capacidad del Estado de salir a comprar esos medicamentos.»