César Bernardo Arévalo de León fue elegido como el próximo presidente de Guatemala durante la segunda vuelta celebrada el domingo y tal y como lo vaticinaron las encuestas el candidato del Movimiento Semilla superó con una amplia ventaja a la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Sandra Julieta Torres Casanova aún no reconoce públicamente su derrota y ayer canceló la conferencia de prensa que había sido programada por su agrupación política.

El total de votos mostrado representa la suma del voto emitido en territorio nacional.

Considerado como un académico de carácter progresista, Arévalo de León rompe con la racha conservadora de los tres gobiernos anteriores que llevaron a la presidencia a Pérez Molina, Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.

Con una participación ciudadana del 45%, el candidato progresista Bernardo Arévalo ganó la presidencia de la República de Guatemala con 2,441, 661 votos (58.0106%) mientras Torres Casanova, quien competía por tercera ocasión en una elección presidencial alcanzó el 37.2410 % (1,567,472 votos).

Arévalo es considerado un candidato atípico y ‘antisistema’. 📷 Fernando Chuy Kwan

Sobre el próximo presidente

Bernardo es hijo del expresidente Juan José Arévalo (1945-1951), primer mandatario electo popularmente tras la Revolución de 1944.  Actualmente tiene 64 años y se desempeña como diputado de la IX legislatura del Congreso de la República de Guatemala. Es sociólogo, tiene estudios en Antropología y durante años se desempeñó como diplomático.