Recientemente la Alianza de Mujeres y Mujeres indígenas por el Acceso a la Justicia en Guatemala, realizó un pronunciamiento público donde denunciaba el retroceso de los derechos de las mujeres en el país. A nivel del organismo ejecutivo, a esta fecha no se ha nombrado a la máxima autoridad de la Secretaria Presidencial de la Mujer, lo que deja sin la presencia de este mecanismo al más alto nivel, a más de 14 departamentos. La violencia contra las mujeres continúa siendo una problemática que afecta la cotidianidad y el desarrollo integral de millones de guatemaltecas. El gobierno a la fecha sigue sin contar con medidas claras y decididas para ponerle freno a esta problemática.

Así mismo, en el contexto de la pandemia COVID 19, el Gobierno no ha tomado medidas ni de prevención, ni atención a esta situación, no ha podido garantizar el acceso a las vacunas para toda la población especialmente para la población indígena y rural, además, no cuenta con una estrategia clara de comunicación en los idiomas nacionales que permita conocer los alcances de la vacunación.

En el marco de la educación, sigue viéndose afectado el acceso y permanencia de niñas y mujeres en todos los niveles educativos, agravado por el confinamiento, las medidas de restricción a la movilidad y por la falta de recursos económicos y tecnológicos tanto para el magisterio como para la niñez y adolescencia esto veda su derecho a la educación, sin que se explique qué medidas se tomaran para garantizar la calidad educativa. Así mismo se está construyendo la Política de Protección a la vida y la familia, consideramos que hay problemáticas mucho más graves como para invertir recursos institucionales en una política que no responde a las necesidades reales de la población guatemalteca.

Fotografías de Simone Dalmasso

En el caso del Congreso de la República, de igual manera, la Agenda Legislativa a favor de las mujeres no ha avanzado, pese a que existen compromisos nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, únicamente la Ley De Desarrollo Económico, ha avanzado en la primera lectura, de allí iniciativas como el Ministerio de la Mujer, Ratificación del Convenio 189 sobre trabajo doméstico, Ley Marco de reparación Digna y transformadora para niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y la inclusión de los principios de Paridad, alternancia y representación de pueblos indígenas en los listados de postulación de candidaturas; siguen sin ser parte de las discusiones plenarias, así será muy complicado que avancen.

Los diputados y diputadas del Congreso de la República no han electo a magistrados y magistradas a la Corte Suprema de Justicia ni de Salas de Apelaciones, retrasando este proceso por más de un año, vedando el acceso a la justicia a la población guatemalteca.

Es importante que la ciudadanía, en especial las mujeres, estemos atentas a las leyes, políticas y programas que se propongan y pretendan implementarse, los derechos de las mujeres son irrenunciables y seguiremos avanzando hasta alcanzarlos plenamente.

Fotografías de Simone Dalmasso