FOTOGRAFÍA DE JOSÉ OROZCO

Decenas de indígenas sobrevivientes del conflicto armado interno se congregaron hoy frente al Palacio Nacional de la Cultura en la Plaza de la Constitución para expresar su rechazo a las políticas adoptadas por el Gobierno de Alejandro Giammattei.

La firma de la paz firme y duradera se produjo un día como hoy, pero hace 25 años tras un terrorífico y sangriento conflicto armado interno que durante 36 años cobró la vida de más de 200 mil guatemaltecos y dejó aproximadamente 45 mil personas desaparecidas.

Las organizaciones congregadas realizaron una ceremonia maya y aprovecharon la ocasión para manifestar su preocupación tras el desmantelamiento sistemático de las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. A su criterio, en su lugar Giammattei instauró “una agenda de explotación, corrupción e impunidad en el país”.

 

Con la firma de los Acuerdos de Paz, también se reformó la Constitución para reorganizar las funciones del ejército. Surgió la meta de adherirse a principios para garantizar y proteger la plena observancia y respeto a los Derechos Humanos. Además, se propuso el compromiso de investigar las violaciones de los derechos humanos ocurridos en el marco del enfrentamiento interno.

Durante la firma de la paz, las partes se comprometieron a reconocer la identidad y derechos de los pueblos indígenas para construir una nación multiétnica, pluricultural y multilingüe. Fotografía vía Prensa Comunitaria

Durante la firma de la paz, las partes se comprometieron a reconocer la identidad y derechos de los pueblos indígenas para construir una nación multiétnica, pluricultural y multilingüe.