En Guatemala los accidentes de tránsito son una de las principales causas de mortalidad. Desde que la autopista Palín-Escuintla pasó a ser administrada por el Estado luego de una larga y nada beneficiosa concesión a la iniciativa privada, los percances automovilísticos se incrementaron exponencialmente.

Ayer precisamente se produjo un aparatoso incidente en el Libramiento de Chimaltenango. La mayoría de estos accidentes tienen como protagonistas a pilotos del transporte pesado, un sector que se ha manifestado abiertamente reacio a la adquisición de seguros que protejan a terceros. Desde el Congreso de la República no se vislumbra a ningún bloque partidista o legislador en particular que asuma con entereza la urgente necesidad de la contratación de un seguro obligatorio.

Esta semana se reunieron representantes de distintos sectores de la sociedad civil con directivos de asociaciones de transportistas para dar seguimiento al trabajo de la mesa técnica que desde hace varios años analiza la viabilidad de la adquisición de un seguro obligatorio en todos los vehículos automotores que prestan servicios de transporte de pasajeros (taxis, Ubers, Etcétera).

El diputado Juan Francisco Mérida se reunió con representantes de la sociedad civil y de la municipalidad de Sololá, Quetzaltenango, Mixco, Petén, Retalhuleu, Alta Verapaz, Escuintla, San Marcos, entre otros. Fotografía de Roberto Aguja

La urgente necesidad de reglamentar un seguro obligatorio

Los asistentes tuvieron a la vista la propuesta de un proyecto denominado Guate para Guate, que busca dar cumplimiento al artículo 29 de la Ley de Tránsito y su reglamento, que ordena un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes para todo vehículo autorizado para transitar en el país.

“Estamos involucrados en las mesas de trabajo desde el año 2020 sobre el tema y hoy junto las organizaciones de transportistas, asegurados del país y las personas que han sufrido accidentes de tránsito, llegamos a un acuerdo que es necesario que las autoridades encargadas regulen y añadan controles a la ley de tránsito y el reglamento”, dijo el diputado Mérida.

En la reunión participaron representantes de la Confederación de Organizaciones Indígenas y Campesinas, autoridades indígenas de Totonicapán y de Chimaltenango, así como directivos de la asociación de transportistas a nivel nacional. Fotografía de Roberto Aguja

La reglamentación contempla normas para que los pilotos que usan vehículos con remuneración de pasajeros, vehículos remunerados de carga y vehículos particulares se comprometan de una buena vez para proteger la vida e integridad de los usuarios en todo el territorio nacional.