Según la evaluación anual de la Unidad de Acceso a la Información Pública, el Congreso de la República que preside la diputada Shirley Rivera, es la institución del Estado mejor calificada con un porcentaje del 95.5 en el cumplimiento de entrega de información requerida por los guatemaltecos.

A criterio del nuevo Procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova, esta información consta en el informe circunstanciado de la entidad durante el 2022. El PDH señaló que el organismo Legislativo ha obtenido en los últimos 4 años las calificaciones más altas en el tema.

Estas acciones las desarrolla el Congreso de la República como parte del cumplimiento del Decreto 57-2008, Ley de Acceso a la Información Pública, que en su momento fue aprobada por este mismo Organismo del Estado.

Un total de 788 solicitudes ingresaron durante el 2022 a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Congreso de la República, las cuales fueron tramitadas y respondidas según lo que establece la Ley. Las solicitudes ingresadas a lo largo del año fueron identificadas en cuatro grupos de personas: en primer caso solicitudes de particulares o personas individuales, seguido por empleados del Legislativo, de sindicalistas y de periodistas.