Los diputados Otto Callejas y Carlos Santiago Nájera presentaron ante la Dirección Legislativa, una iniciativa que propone reformas a la Ley del Impuesto Único Sobre Inmuebles –IUSI-, Decreto 15-98 del Congreso de la República.

Fotografía de Miguel Plato

La propuesta reduciría el pago de este impuesto hasta un 30% y elimina el pago en inmuebles valorados en menos de Q30 mil; según los congresistas, con esta acción los guatemaltecos no serán castigados con pagos que no están acorde a la realidad económica actual, pues la normativa fue aprobada hace 25 años.

Callejas resaltó que, con la modificación, los guatemaltecos puedan seguir teniendo sus viviendas o puedan tener acceso a una, ya que actualmente con los altos precios de la tasa de interés, pago de timbre, entre otros, aleja la posibilidad de mantener o comprar un bien inmueble.

Agregó que la iniciativa propone una nueva tasa de cobros y deja exento dicho pago en inmuebles valorados hasta Q30 mil; de Q30 mil a Q100 mil la tasa será de solo el 2% por millar; de Q100 mil a Q1 millón, del 4% por millar y para inmuebles que superan Q1 millón el pago será de 6% por ciento –actualmente es del 9%-.

Fotografía de Miguel Plato

En otros términos, la propuesta implica rebaja que va desde el 30%, 55% y hasta el 75% en puestos. “Jamás hemos visto una reforma tributaria que implica rebaja pero que está ampliando la base tributaria”, explicó el parlamentario.

Los diputados de la bancada Todos han presentado una serie de iniciativas enfocadas en la reducción de impuestos, entre estas para reducir el IVA del 12 al 8% y el ISR del 7 al 4%; además, proponen eliminar el ISO, eliminar el IVA a los productos de la canasta básica y a las medicinas, eliminar el impuesto de distribución de los combustibles y al gas propano, y el impuesto en el pago de hoteles y hospedaje para promover el turismo nacional e internacional.