El diputado Armando Castillo, del bloque Visión con Valores (Viva), presentó en la Dirección Legislativa, un proyecto de iniciativa denominado: ley temporal para la facilitación de la locomoción, que aplica en los 17 municipios del departamento de Guatemala.

La iniciativa de ley tiene carácter temporal con vigencia de 18 meses y se aplicará en los municipios del departamento de Guatemala y busca reducir la problemática del tráfico vehicular en los municipios.

 “Estamos presentado la iniciativa de ley para disminuir el incremento vehicular, que afecta la economía familiar, aumenta el uso de combustibles y contribuye al deterioro de la salud mental, física y emocional de las personas”.

📷 Héctor Monroy

La iniciativa de ley consiste en establecer horarios escalonados para las instituciones de los tres Organismos del Estado y otras entidades estatales y públicas, para que se modifiquen los ingresos de jornadas laborales a partir de las 7:00 horas y no coincida con el horario de labores de trabajadores de los empleados del sector privado.

Y se exceptúa de la implementación de los horarios escalonados a los funcionarios estatales y de las instituciones de servicios públicos esenciales como hospitales, centros de salud, fuerzas de seguridad pública como Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala y las instituciones que están encargadas de atender emergencias en el país.

Además, la iniciativa de ley temporal tiene otros beneficios como el denominado Sello Verde por Locomoción, que es un reconocimiento que será entregado a las empresas que implementen el servicio de transporte colectivo de sus trabajadores o establezcan programas dentro en sus instituciones que contribuyan a la reducción de un vehículo por persona llamado (Carpooling).

Las empresas deberán inscribirse en el programa que será establecido por las autoridades del ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y estas empresas comprobarán las acciones implementadas para ser acreedoras del Sello Verde por Locomoción.