El diputado José Alejandro de León Maldonado presentó esta semana a la Dirección Legislativa del Congreso de la República, una iniciativa que impulsa la ley de protección para las personas adultas mayores, que tiene como objetivo el velar porque el Estado garantice y promueva sus derechos para que posean un nivel de vida digno y adecuado.

La iniciativa consta de 44 artículos, en los que detallan los delitos y las penas que se estarían imponiendo a quienes atenten contra los derechos de las personas de la tercera edad. 📷 Jackeline Maldonado

La propuesta de decreto es de orden público y deberá interpretarse siempre en funciones de la protección de las personas adultas mayores, de conformidad a sus principios de seguridad e igualdad, tomando en cuenta el grado de vulnerabilidad de las mismas y de acuerdo a los principios de respeto a la vida, dignidad y de la seguridad.

 

“Cualquier distinción, discriminación, así como el maltrato hacia las personas de la tercera edad, negligencia, daños físicos, psicológicos, sexuales y económicos serán sancionados”

José Alejandro de León Maldonado

El abandono y la falta de atención integral están incluidos en la propuesta de ley. “Cualquier distinción, discriminación, así como el maltrato hacia las personas de la tercera edad, negligencia, daños físicos, psicológicos, sexuales y económicos serán sancionados”, expresó el diputado que representa al distrito de Chimaltenango.

“Se establece a una persona como adulto mayor, cuando se haya pasado los 60 años de edad, por lo que es ahí donde el Estado debe garantizar su protección en salud, economía y psicológica”, añadió.

📷 Jackeline Maldonado

En cuanto a la protección del Estado hacia las personas de la tercera edad, se detalla que las diferentes instituciones deberán contribuir a la realización del bienestar social, velar porque las personas adultas mayores, que carezcan de familias o que se encuentren en situación de abandono, sean ubicadas en centros de atención.

Además, las personas adultas mayores gozarán de un porcentaje de exoneración en el consumo doméstico de energía eléctrica, agua potable y otros servicios esenciales, cuando se compruebe que los gastos son cubiertos por ellos mismos.

El diputado De León Maldonado pidió el apoyo de los demás legisladores para que la misma sea conocida y aprobada por el Pleno del Congreso de la República.