El diputado Estuardo Rodríguez-Azpuru se reunió con funcionarios del Laboratorio Nacional de Salud y del departamento de Regulaciones y Control de Productos Farmacéuticos, ambas instituciones adscritas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).

El diputado Rodríguez-Azpuru es el impulsor de la ley, que su principal objetivo es el de agilizar los trámites administrativos en las instituciones de Gobierno. Fotografía de Elizabeth Linares

El objetivo de la reunión es dar seguimiento al proceso de fiscalización de los avances en la implementación de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, también conocida como “ley antitrámites”, aprobada por los diputados por medio del Decreto 5-2021.

Obed Guiz, supervisor de informática de la Dirección de Laboratorio Nacional, informó que, cuentan con las secciones de Medicamentos, Alimentos y Vigilancia Epidemiológica, por lo que, los usuarios pueden realizar pagos en línea de los 98 aranceles correspondientes a las secciones, siendo su objetivo agilizar los trámites y ahorrar tiempo, tanto para los trabajadores como para los usuarios.

Asimismo, indicó que están trabajando en conjunto con la embajada de Estados Unidos, por medio del programa Usaid, para implementar el módulo de citas, mismo que está en desarrollo. Además, informó que, para no tener los expedientes en físico de cada persona, están trabajando para que pueda adjuntar sus documentos en pdf a la página, esto para ahorrar tiempos, ya que un expediente pasa por diferentes áreas, y con esta metodología al estar en el sistema todas las áreas pueden tener acceso al mismo tiempo.

Por otro lado, Dan Rubio, del departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos explicó que, en la plataforma cuentan con videos tutoriales para realizar algún tipo de solicitud como la generación de boletas para realizar pago, de registro o  manejo de gestiones; asimismo, indican que está en desarrollo la solicitud de licencias sanitarias.

Fotografía de Elizabeth Linares

Agregó que trabajan con el banco Bantrab para realizar el pago de los diferentes tipos de aranceles, asimismo están en comunicación con representantes de Banrural para tener esa otra opción, además buscan implementar los pagos a través de tarjetas Visa; las gestiones se pueden hacer en cualquier parte del mundo.