El diputado Byron Rodríguez, subjefe del bloque Todos, presentó a la dirección legislativa la iniciativa de ley de atención prioritaria al enfermo renal crónico en Guatemala, con el objetivo de mejorar los servicios de salud y aumentar la asignación del presupuesto para ampliar los servicios en la Unidad de Atención al Paciente Renal Crónico (Unaerc).

El proyecto de ley también garantiza que el Estado brindará atención gratuita, eficaz y con altos estándares de calidad. Además, incluye acciones para la prevención de la enfermedad.

📷 Roberto Aguja

“Esta iniciativa se presenta después de un trabajo técnico que se realizó por más de 2 años, tomando en cuenta diversos factores que incluyen a la enfermedad renal crónica terminal en el país y se tomó en cuenta que en Guatemala es uno de los países que más afectación tiene hoy en día con la insuficiencia renal terminal que es una enfermedad que está afectando a una cantidad grande de personas”, refirió el diputado que representa al distrito de Quetzaltenango.

Además, la iniciativa autoriza una ampliación de Q750 millones al Presupuesto 2024, provenientes de la disminución de caja y bancos, y otros activos financieros, que no representa deuda para el país.

Al ser aprobada la iniciativa también se ayudará a realizar diagnósticos epidemiológicos actualizados a nivel nacional, ya que se tendrían clínicas especializadas en los 22 departamentos del país ya que se determinará cuáles son las necesidades del presupuesto institucional para la atención a los pacientes renales crónicos y los nuevos casos de enfermos renales.