La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Walter Félix, se reunió con autoridades del ministerio de Gobernación (Mingob), para conocer a fondo el informe sobre transferencias a organizaciones y asociaciones que ejecutan fondos de los Centros de Apoyo Integral de Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus).

Dicho informe fue elaborado por el Viceministerio de Prevención de la Violencia y del Delito del Mingob, a cargo de Eduardo Morales, quien informó que a la fecha son 5 las organizaciones que han llenado los requisitos para la asignación de los fondos.

Las instituciones son: la Asociación Generando Equidad Liderazgo y Oportunidades; Grupo Guatemalteco de Mujeres; Asociación Nuevos Horizontes; Asociación de Justicia de Alta Verapaz y Mujeres Transformado el Mundo.

Asimismo, el funcionario informó que de la asignación presupuestaria se cuenta con Q5 millones y se hacen los análisis económicos correspondientes para identificar los recursos de las diversas unidades de la cartera para sumar el monto que mandata el Art. 128 de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, el cual asciende a Q25 millones.

La Sala acordó que tanto la dirección financiera como el Tercer Viceministerio de Gobernación presenten para el próximo miércoles 30 de agosto un cronograma de ejecución, además de informe y proyección de los recursos para la firma de convenios con las organizaciones y así facilitar la asistencia a los Caimus.

A la sesión de trabajo asistieron los diputados Pedro Saloj, Carlos Mencos, Sonia Gutiérrez y Andrea Villagrán.