El Congreso de la República discute la iniciativa 6218, que aprueba una ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023 – Decreto 54-2022-, para destinar fondos al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor -Decreto 85-2005 y sus reformas-, para cubrir los aportes de 65 mil beneficiarios más.

La propuesta de ley fue presentada por la diputada Shirley Rivera, presidente de la junta directiva del Congreso de la República, la misma propone otorgar Q339.9 millones al programa destinado a las personas de la tercera edad en situación de pobreza y extrema pobreza, con ayuda económica de Q500 mensuales, el cual es dirigido por el Ministerio de Trabajo.

La iniciativa hace énfasis que con estos recursos se podrá inscribir a 65 mil personas más, que por falta de presupuesto han quedado fuera del programa, que a la fecha tiene inscritos a más de 175 mil personas, lo que representa a una buena parte de la población de adultos mayores en situación de pobreza extrema.

De acuerdo con la iniciativa de ley, de los recursos, Q330 millones serán utilizados para la cobertura del programa y Q9.9 millones para gastos de funcionamiento, como la contratación de personal que realizará el trabajo de campo para la inscripción de los nuevos beneficiados.

“Con la aprobación de esta iniciativa se podrá  incluir a más personas de la tercera edad  y cerrar la brecha del déficit de cobertura económica del  adulto mayor”, expresó la Presidente Rivera.

La fuente de financiamiento será a través del Ministerio de Finanzas Públicas,  entidad que podrá hacer uso del saldo de los recursos otorgados para atender la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19,  tomando en cuenta que muchas familias han sufrido crisis económica por dicha pandemia, en donde los adultos mayores han sido afectados.

DICTAMEN FAVORABLE

La iniciativa 6218 recibió dictamen favorable de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, que preside el diputado Cándido Leal.

Previo a emitir dictamen, los diputados recibieron a Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo del Ministerio de Trabajo (Mintrab), quien justificó el aumento al presupuesto y los alcances que ha tenido dicho programa, que tiene como objetivo beneficiar a personas de la tercera edad en situación de pobreza y pobreza extrema.

Salazar informó que actualmente tienen asignados Q820 millones de presupuesto y necesitan que se aumenten Q39.9 millones más, para que la cartera pueda alcanzar a finales de este año 210 mil adultos cubiertos, con apoyo de Q500 mensuales.

Los diputados de la IX Legislatura analizan esta iniciativa de ley que sin lugar a duda, es una acción que transforma vidas, en este caso, de las personas de la tercera edad en situación de pobreza y extrema pobreza.