El diputado Edgar Batres se reunió con autoridades del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), del Registro Nacional de las Personas (Renap), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), de la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil (Conacmi) y del Movimiento Nacional de Comadronas “Nim Alaxik”. 📷 Jackeline Maldonado

El objetivo de la reunión fue para dar seguimiento al proyecto de Alerta Temprana de Nacimientos, que busca implementar un plan piloto para crear un registro de identidad de nacimientos atendidos por comadronas.

Ramiro Toledo, representante de Informática del Registro de Ciudadanos del Renap, informó que este mes darán dictamen legal al plan piloto para el funcionamiento del programa de Alerta Temprana de Nacimiento, que estará a cargo de la Conacmi.

Añade que, dentro del dictamen incluirán a las comadronas, quienes deben informar al momento de nacimiento de bebés en sus comunidades, para evitar sub registros.

Claudia Benavente, representante de Educación y Promoción del Mspas, indicó que harán una campaña en redes sociales para promover e informar a las madres sobre el tema, asimismo indicó que actualmente trabajan con las 29 direcciones departamentales de redes integradas.

El diputado Batres recomendó que deban realizarse un congreso, con la participación de varias instituciones y la inclusión de las comadronas, para conocer más sobre el tema.