Diputados del Congreso de la República aprobaron una nueva ley que declara el 19 de mayo de cada año como “Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca Iyom y/o Rati´tak´al” que dignificó la función de aquellas mujeres dedicadas a la atención de la salud comunitaria, en especial el de las mujeres indígenas.

La iniciativa de ley surge como un reconocimiento a sus derechos fundamentales y por el papel que juegan en nuestra sociedad, en ese sentido, la normativa estableció un apoyo económico anual para unas 23 mil 500 comadronas de todo el país, que forman parte del Consejo Nacional de Abuelas Comadronas “Nim Alaxik”.

Por lo que, en el efectivo cumplimiento del mismo Decreto, se incluyó en la Ley del Presupuesto General del año fiscal 2022 (Decreto 16-2021), la asignación presupuestaria de Q70 millones para la entrega de una ayuda de Q3 mil a cada una de las comadronas.

En tanto, la normativa ordenó a la cartera de Salud el respeto sin discriminación, el ejercicio de su trabajo y la facilitación de los medios para la aplicación de sus conocimientos y prácticas ancestrales.

Según datos del Programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) revelaron que las comadronas atienden un promedio de 42.4% del total de los partos a nivel nacional. 📷 Rodrigo Abd

 

Es importante mencionar, en el Decreto 18-2023 que contiene la Ley del Presupuesto General de Ingresos del Estado para el Ejercicios Fiscal 2024, en el artículo 120 establece que dentro del presupuesto de la cartera de Salud, Q70 millones para una nueva entrega de Q3 mil el próximo año.

Además, en Guatemala alrededor del 29% de los partos son atendidos por comadronas, y en algunos municipios, este porcentaje supera el 50%. También, cabe resaltar que las mujeres representan en Guatemala el 51.5% de la población en general, mientras que la niñez se estima en un 33.4% entre niñas y niños, de acuerdo con el más reciente Censo Nacional de Población y Vivienda.