La Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Herbert Figueroa, se reunió esta semana con representantes de la Asociación Movimiento Justicia y Reconciliación (Asojure), para dar seguimiento al análisis de la iniciativa 6099, que propone una ley para el fortalecimiento para la paz. 

Los representantes de la asociación consideran de mucha importancia la aprobación de esta propuesta, ya que se otorgaría un indulto y el cese de la persecución penal a quienes hayan participado en el conflicto armado interno, tomando en cuenta la avanzada edad de muchos de ellos y su delicado estado de salud.

Selvin Castro, vicepresidente de Asojure, consideró que varios de los sindicados son juzgados por delitos que no existían en la época del enfrentamiento (1960-1996) y que posiblemente son vulnerados en cuanto a sus derechos humanos. Agregó que a la fecha son 79 militares los privados de libertad.

Los legisladores harán un análisis minucioso de la propuesta, previo a emitir el dictamen que corresponda, por lo que no descartan convocar a una nueva sesión de trabajo en los próximos días.

“Se pretende alcanzar la reconciliación nacional y la paz que añoran los guatemaltecos”.

Herbert Figueroa, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

 

Durante la actividad, además del presidente de la Sala, también participaron los legisladores Julio López, Secretario de la Comisión; Marvin Alvarado, Segundo Secretario de Junta Directiva del Congreso; y los congresistas Antonio Arenales, Álvaro Arzú, Pedro Saloj, Cornelio García y Javier Hernández.