El diputado Manuel de Jesús Rivera, quien preside la Comisión de Asuntos sobre Discapacidad del Congreso de la República, entregó a la Dirección Legislativa una iniciativa que impulsa la ley de fomento y fortalecimiento al sistema de lectoescritura braille, que impulsa en educación nacional la enseñanza y aprendizaje del sistema de lectura y escritura táctil para personas ciegas.

La propuesta de decreto también exige a las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), implementar acciones para el fomento e impulsar proyectos para promover el sistema braille a nivel nacional, como parte de la malla curricular. 📷 Jackeline Maldonado

En la propuesta también declara el 4 de enero de cada año, como “día nacional del sistema de lectoescritura braille”, con lo que se espera reconocer el sistema braille como alfabeto oficial de lectura y escritura para las personas con ceguera, de baja visión y personas con sordoceguera.

Otros de los puntos de la propuesta es que los billetes y las monedas de Guatemala tengan lectura braille, para que las personas con discapacidad visual puedan saber con claridad la denominación de cada billete y evitar que sean estafados.

“Me siento orgulloso de poder presentar esta iniciativa de ley que vendrá a ayudar a por lo menos un millón de guatemaltecos que tienen ceguera; para que su vida sea menos complicada”.

Manuel Rivera.

También crea un consejo nacional del sistema braille, integrado por representantes del Mineduc, Ministerio de Economía (Mineco), Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y organizaciones de personas con discapacidad visual, entre otras.

Luis de la Cruz, representante del Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala, expresó su agrado por la presentación de la iniciativa, quien adujo que la lectura braille es una herramienta útil para las personas con discapacidad visual que es el 10.2% de la población guatemalteca.

En cuanto a la asignación de presupuesto, el Ministerio de Finanzas deberá incluir en el presupuesto de la cartera educativa, una partida específica para el funcionamiento del consejo.