El trabajo legislativo para el período 2024-2028 en el próximo Congreso de la República será realizado por 17 bloques: Azul; Bienestar Nacional -Bien-; Cabal; Cambio; Compromiso, Renovación y Orden -Creo-; Comunidad Elefante; Nosotros y Movimiento Semilla.

También estará la bancada Todos; Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-; Coalición Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –Urng- y Movimiento Político Winaq; Valor; Coalición Valor-Unionista; Vamos por una Guatemala Diferente –Vamos-; Victoria; Visión con Valores -Viva-; y Voluntad, Oportunidad y Solidaridad -VOS-.

Como parte del proceso de toma de posesión, se  brindó información importante sobre los procesos de la misma, así como la de Transmisión de Mando Presidencial que se realizará el próximo 14 de enero en la Gran Sala del Teatro Nacional.

A manera de fortalecer los conocimientos básicos sobre el funcionamiento, las atribuciones y los procedimientos parlamentarios del Organismo Legislativo, la Presidente Shirley Rivera e integrantes de Junta Directiva, brindaron recientemente una inducción parlamentaria a los diputados de la X Legislatura. Formaron parte de dicha inducción los diputados Sergio Arana, Segundo Vicepresidente; Maynor Mejía, Primer Secretario; Marvin Alvarado, Segundo Secretario; y Aníbal Rojas, Cuarto Secretario.

En la actividad se incluyó la familiarización con las herramientas legislativas y el funcionamiento de este alto Organismo; además, los nuevos representantes del pueblo fueron registrados electrónicamente para asistencia y votación.

La actividad también permitió a los diputados conocer el trabajo de las diferentes direcciones de apoyo legislativo, la toma de la fotografía oficial y se contempló el registro de datos y huellas dactilares para los sistemas electrónicos utilizados en la labor legislativa, como son las asistencias y votaciones, así como para obtener los accesos a distintas áreas del Palacio Legislativo.

Asimismo, se desarrolló una simulación de una Sesión Ordinaria para enseñar las funciones del Congreso de la República, del cual, un diputado electo por cada uno de los bloques legislativos tuvo a bien tomar la palabra dentro del Hemiciclo Parlamentario, para realizar consultas específicas.

Como parte de la inducción, se presentaron videos explicativos sobre la estructura del Organismo Legislativo, los órganos del Congreso y las prácticas parlamentarias. Los diputados electos también aprobaron un Orden del Día en una simulación de Sesión Plenaria para aprender los procedimientos parlamentarios.

Además, en la práctica se llevaron a cabo los procedimientos para una interpelación a miembros del Consejo de Ministros o Gabinete por parte de los miembros del Poder legislativo, con base a lo que establece la Constitución Política de la República de Guatemala, en su Artículo 166, que enmarca que los ministros de Estado están obligados a presentarse al Congreso, a fin de contestar las interpelaciones que les formulen por uno o más diputados.

También se refirieron a los procedimientos legislativos, como el derecho que tiene un legislador de presentar propuestas similares a las de una moción al pleno del Congreso, con la diferencia que, una moción privilegiada es una propuesta que surge dentro del desarrollo de una sesión y, en consecuencia, no requiere ser presentada por escrito.

Además, se les dio a conocer a los diputados electos algunas generalidades protocolarias para el próximo 14 de enero. Los representantes de la nación electos para el período 2024-2028, siempre mostraron su agrado por la actividad, puesto a que contribuye con el desarrollo del quehacer legislativo a favor de la población.

En dicha sesión de inducción, la Presidente Rivera brindó un discurso de bienvenida, resaltando la importancia de continuar con los esfuerzos a favor de la población por medio de acuerdos políticos y el diálogo, además de continuar promoviendo el respeto a nuestra Constitución Política de la República de Guatemala.

La Presidente también resaltó el privilegio de representar a los guatemaltecos, por ello su compromiso y esfuerzo en trabajar incansablemente para alcanzar acuerdos y consensos que culminen en leyes de beneficio para el país.

Además, destacó que en la IX Legislatura se ha contribuido al avance de la agenda legislativa, sin embargo, hay metas por cumplir, por ello, exhorta a los diputados que integrarán la X Legislatura a priorizar el avance legislativo y dejar a un lado los intereses de protagonismo personal o revanchas partidarias, que únicamente estancan el mismo.