La Comisión de Integración Regional, presidida por la diputada Ligia Hernández, se reunió de forma híbrida con autoridades del ministerio de Economía (Mineco) y de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (Cgab), para dar seguimiento al fortalecimiento de las relaciones comerciales con Centroamérica.

Fotografía de Héctor Monroy

El objetivo fue intermediar por algunas controversias comerciales con Honduras, específicamente señalan que el vecino país no ha aprobado solicitudes de cuatro empresas exportadoras de productos lácteos.

María Luisa Flores, viceministra de Integración y Comercio del Mineco, indicó que se ha buscado un diálogo con los hondureños, pero este no ha tenido frutos, por lo que próximamente se iniciaría un proceso de arbitraje según la normativa de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

“Estamos viendo específicamente el tema legal donde Honduras posiblemente incumplió algunos plazos del reglamento centroamericano de temas fitosanitarios”, expresó la funcionaria.

Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cgab, dio a conocer que las dos empresas nacionales y otros dos inversionistas internacionales, durante los cinco años en los que se le ha negado la entrada al mercado hondureño han perdido oportunidades de negocios estimadas en alrededor de Q40 millones.

Los legisladores recibieron la información y aseguraron que darán seguimiento al caso.