El parlamentario José Pablo Mendoza del bloque Creo y el diputado Gustavo Cruz, integrante de la bancada Viva, presentaron ante la Dirección Legislativa una iniciativa denominada «Ley de ciberseguridad», que busca delitos informáticos en Guatemala.

José Pablo Mendoza, diputado de la bancada CREO.📷 Héctor Monroy

A la presentación del proyecto de ley asistieron autoridades del ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), ministerio de Gobernación (Mingob), ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Banco de Guatemala (Banguat), Superintendencia de Bancos (SIB), directivos de la Asociación Bancaria de Guatemala, entre otras entidades públicas y privadas.

“En el primer cuatrimestre de 2023 ocurrió un aumento del 102% en delitos como el phishing, las estafas electrónicas y el robo de identidad por medio de plataformas digitales al acceder a cuentas bancarias. Lo anterior ha dado como resultado pérdidas económicas millonarias por más de Q300 millones. «Estas estafas bancarias han provocado que hoy presentemos la iniciativa de ley”, informó en rueda de prensa el diputado Mendoza.

La nueva propuesta de ley pretende crear el primer marco legal y jurídico para contrarrestar delitos informáticos y tipifica 8 delitos cibernéticos como el acceso ilícito a sistemas informáticos, ataques informáticos a la banca virtual, robo de identidad y fraude informático, la creación del centro de seguridad interinstitucional de respuesta técnica ante incidentes informáticos.

Además, se implementa un comité técnico en ciberdefensa y ciberseguridad (integrado por varias instituciones estatales) y se establece una red de asistencia mutua contra delitos informáticos.