Durante abril del presente año se ha conmemorado la semana santa, un periodo en que se aprovecha para descansar por la mayor parte de los habitantes de este país, en tanto que otros optan por visitar centros turísticos o por acudir a las procesiones para cargar las andas o simplemente para presenciar tan bellas escenas que son dignas de admiración por personas que de todo el mundo visitan Guatemala.

Es de público conocimiento que durante este periodo ocurren asaltos, hechos de violencia, accidentes de tránsito y casos en que personas pierden la vida en lagos, mares y ríos. Debido a ello sería importante que se promuevan acciones de prevención como por ejemplo campañas para promover la realización de mantenimiento adecuado a los vehículos, multas para evitar que se excedan en la velocidad, que se amplíe el periodo en el cual no pueden circular vehículos pesados y sobre todo que se coloquen puestos de socorro y prevención en las carreteras, de preferencia a corta distancia uno del otro.

En las playas que haya mayor cantidad de salvavidas, además que se sancione a quien se exceda en el consumo de licor o algún estupefaciente y sobre la seguridad ciudadana, que se investigue de manera preventiva y pronta cualquier denuncia que se presente. Poniendo especial atención a los abusos de muchos hombres contra mujeres y niñez.

Luego de haber finalizado la semana mayor de 2023, se ha brindado información a través de uno de los diarios de mayor circulación, acerca del lamentable saldo de 342 personas que fallecieron por diversas causas, entre ellos se encuentran 35 personas que perdieron la vida en accidentes automovilísticos.

El reto para las autoridades que estarán gobernando Guatemala a partir de 2024 debe ser mantener funcionando las instituciones de socorro y prevención las 24 horas los 365 días del año, ello debido a que el país se encuentra en un cinturón de fuego, en donde pueden ocurrir con suma frecuencia movimiento telúricos, erupciones volcánicas, deslaves, inundaciones y otros daños que provocan la pérdida de vidas.

Fotografía de Danilo de Jesús Ramírez

Esa prevención debe incluir la seguridad ciudadana, especialmente debe pensarse en evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de violencia y de muertes.