Luego de que el Ministerio Público (MP) presentara una solicitud de antejuicio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió esta semana retirarle la inmunidad a Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Freddy Salazar Flores aparece a la derecha del excandidado de la UCN, Mario Estrada, condenado en EE.UU. por narcotráfico.

Salazar Flores es señalado por el Gobierno de los Estados Unidos de estar vinculado a un cartel del narcotráfico y en diciembre pasado presentaron una solicitud de extradición en su contra.

Salazar llegó al Parlacen en las elecciones de 2019, postulado por el desaparecido partido Unidad del Cambio Nacional (UCN). En las presentes elecciones lanzó su candidatura para competir por una diputación al Congreso de la República por el distrito de Santa Rosa con Prosperidad Ciudadana (PC). Sin embargo, al final no fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de los señalamientos en su contra.

Sobre el caso

El Departamento de Justicia de EE. UU. señala a Salazar Flores de conspirar para traficar cocaína para su importación hacia Estados Unidos con la estructura criminal guatemalteca conocida como “Los Huistas”, la cual tiene su base de operaciones en Huehuetenango.