Luego de que aceptara los cargos que se le imputaban en el caso denominado Cooptación del Estado, la exdiputada Daniela la ‘Chiquis’ Beltranena Campbell ahora deberá resarcir al Estado guatemalteco con Q69 mil 250 en concepto de reparación digna.

La exdiputada al Congreso, Daniela Beltranena, decidió acogerse a la ley de aceptación de cargos y  fue condenada a 6 años de prisión conmutables por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad en el caso Cooptación del Estado.

La pena pecuniaria fue impuesta ayer durante una audiencia por la juez de Mayor Riesgo B, Eva Recinos, por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

Aunque la Procuraduría General de la Nación (PGN) había solicitado que la sanción ascendiera a Q 35 millones, la juez Recinos dictaminó una suma de la magnitud no sería equitativa con relación a otros sindicados quienes aún esperan recibir condena.

Beltranena administró fondos para la campaña del ex binomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, en cuyo gobierno fungió como operadora de los aeropuertos y también administró los gastos personales de Baldetti.