La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al partido político Movimiento Semilla y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuar con la segunda vuelta del proceso electoral.

Los magistrados de la alta corte votaron en su mayoría a favor de otorgar el amparo a Semilla. Sin embargo, la magistrada Dina Ochoa no estuvo de acuerdo con la decisión de sus demás compañeros y votó disidente. Ochoa defendió la decisión del juez séptimo Fredy Orellana, quien emitió una resolución que suspendió la personalidad jurídica y la participación de dicho partido en las elecciones.

Dina Josefina Ochoa Escribá, presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) acompañada del magistrado Roberto Molina Barreto.

La magistrada consideró que los demás miembros de la alta Corte no tuvieron a la vista la resolución del juzgado, ya que no forma parte de los antecedentes del amparo, y que las afirmaciones de Semilla fueron basadas en publicaciones de redes sociales. A criterio de la magistrada la CC está violando la garantía de la independencia judicial.

Los magistrados Leyla Lemus, Roberto Molina Barreto, Hugo Pérez Aguilera y Nester Vásquez votaron a favor de otorgar el amparo al movimiento Semilla.