El Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango fue el escenario en donde se realizó una nueva audiencia del caso que se sigue en contra de la ex fiscal del Ministerio Público (MP) Virginia Laparra.

Fotografía de Shirlie Rodríguez

Durante la audiencia de revisión de medidas de coerción, la defensa de Laparra presentó 2 solicitudes que fueron rechazadas por la juez Carmen Acú (reforma del auto de procesamiento y la revisión de medidas de coerción). Los abogados de la ex fiscal buscaban para su patrocinada medidas sustitutivas tales como arresto domiciliario y comparecencia periódica para firmar el libro de medidas sustitutivas.

Laparra ha sido acusada por el delito de revelación de información confidencial o en reserva, que está tipificado en la ley de Acceso a la Información Pública. La solicitud es que se considere el de revelación de secretos, que está incluido en la Ley Contra la Corrupción. La jueza negó la petición y se mantiene el delito.

La juez argumentó su controversial resolución haciendo referencia a que el debido proceso se basa en un litigio basado en la ley y no en publicaciones en redes sociales. Lo anterior, luego de que se vieran publicadas en medios de comunicación numerosas noticias relacionadas con el caso que se sigue en contra de la ex operadora de justicia, Virginia Laparra quien continuará en prisión preventiva en el cuartel militar Mariscal Zabala.

La próxima audiencia de etapa intermedia está programada para el 21 de abril. Allí el MP presentará su acusación y pedirá a la jueza que envíen a juicio a Laparra.  Fotografía de María José España