La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) apeló la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo “D” con la cual se modificó la medida de coerción (prisión preventiva) que tenía el exministro de Comunicaciones José Luis Benito Ruiz, quien fue beneficiado con arresto domiciliario en el caso “Libramiento de Chimaltenango”.

El juez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez avaló el otorgar libertad al exministro de Comunicaciones José Luís Benito, en el caso Libramiento de Chimaltenango. 📷 Sergio Osegueda

El ente investigador se mostró en desacuerdo con la medida otorgada por el juez Juan José Jiménez Texaj en favor del exfuncionario de gobierno y solicitó que se le revocara el referido beneficio.

Para optar al arresto domiciliario, Benito primero tendría que pagar una fianza fijada en 1 millón de quetzales. Sin embargo, a pesar de que así lo hiciese, tendría que seguir tras las rejas por estar implicado en otro proceso penal.

 

Sobre el caso “Libramiento de Chimaltenango”

Según investigaciones del MP, Benito participó en la defraudación al Estado por la construcción del Libramiento de Chimaltenango. La fiscalía asegura que la empresa que desarrolló la construcción de la obra no tenía la capacidad técnica, económica y financiera para realizar los trabajos cuando le fueron adjudicados por un monto de Q77 millones 798 mil 535.

Benito quien hasta hace algunos meses se encontraba prófugo también tenía una orden de captura por su vinculación con el hallazgo de Q 122 millones en una de sus residencias ubicada en Antigua Guatemala.