La abogada Claudia González, de 56 años, quien trabajó en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), recuperó ayer su libertad minutos antes de la medianoche.
González salió de la cárcel que funciona en el cuartel militar Mariscal Zabala tras más de 2 meses en prisión preventiva luego de que la Sala Primera de Apelaciones le otorgó una medida sustitutiva la semana pasada y ordenó al juez Jimi Bremer que se le otorgara arresto domiciliario.
“Me siento muy feliz de poder estar con mi familia con mis amigos y tener la libertad de comunicarme, pues ya me han mandado muchos mensajes. Les puedo asegurar que vamos a seguir este proceso para defender mi dignidad”.
Declaraciones de la abogada al momento de recobrar su libertad.
La abogada tendrá la obligación de acudir cada 15 días al juzgado que conoce el caso para firmar el libro de procesados.📷 Carlos Alonzo
El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía de Asuntos Internos investiga a González por supuesto abuso de autoridad en un caso que ha recibido múltiples críticas y denuncias de la comunidad internacional, luego de que la abogada presentara una denuncia en contra de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling en el 2017.