La fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta ha emprendido una cruzada judicial en contra de varios jueces que no han emitido fallos acorde a sus intereses al frente del ente investigador, a raíz de estas persecuciones penales son ya varios togados los que han preferido salir al exilio (entre ellos Ericka Aifán y Miguel Ángel Gálvez) antes que experimentar el calvario de perder el derecho de antejuicio .

La juez duodécimo penal B, Wendy Coloma también fue separada del proceso que se sigue en contra de cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalados por la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), luego de una recusación en su contra presentada por el MP.

Ahora parece que será el turno de Wendy Coloma, titular del juzgado duodécimo penal B, quien el mes pasado declaró falta de mérito ante los cargos con que la Fiscalía pretendía imputar al exministro de Gobernación, David Barrientos, luego de que este supuestamente incumpliera una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) para desalojar a los manifestantes que exigían la renuncia de Porras Argueta por su injerencia en deslegitimar los resultados de las elecciones generales 2023.

El MP presentó recientemente una solicitud de retiro de inmunidad en contra de la juez Coloma, a quien señala por el delito de resoluciones violatorias a la Constitución. Según argumentó la fiscalía, la juzgadora no emitió una resolución apegada a derecho.